Segundo campeonato mundial de ensaimadas

10 enero, 2018

II CAMPEONATO MUNDIAL DE ENSAIMADAS

El presente concurso fomenta la utilización de productos de origen mallorquín. En este caso, la ensaimada y sus productos base patrocinados por Hijos de Ramón Oliver, empresa especializada en la venta y distribución de productos de alimentación como azúcar, harinas, manteca y levadura entre otros. La empresa organizadora Hijos de Ramón Oliver S.L., con domicilio social en calle C/ Gremi Porgadors 3, 07009 (Palma de Mallorca, Illes Balears) con CIF. B07020134 organiza el concurso que se titula “II Campeonato Mundial de Ensaimadas”, cuyas bases son:

Bases de convocatoria

Destinatarios

Es una convocatoria internacional, por la cual podrán participar todas aquellas panaderías y pastelerías de cualquier parte del mundo (no particulares), en las que parte de su actividad esté dedicada a la producción de ensaimadas, con el fin de escoger la Mejor Ensaimada del Mundo por un jurado el “Dia de les Illes Balears” (1 de marzo de 2018).

Características del Concurso

La participación es de carácter gratuito (no supone gastos de inscripción) y consiste en valorar la calidad de ensaimadas tradicionales y clásicas, es decir, lisas y de un peso aproximado de 250 gr.
Los candidatos deberán seguir la mecánica del concurso que especifica en las presentes bases, de manera que los usuarios utilizaran la denominación de sus pastelerías y panaderías, prohibiendo así incluir el nombre de las islas y/o provincias.

El concurso, tratará de dos fases:

1. Una primera parte en la que se realizará la convocatoria internacional y se recepcionarán las solicitudes afirmativas por parte de los establecimientos. Las preselecciones se recogerán a través del mail comunicacion@hroliver.es, con un plazo máximo de recepción hasta el día 9 de febrero de 2018. En el caso de los establecimientos que no se encuentren en Mallorca pero demuestren ser negocios (no particulares) con al menos cinco años de experiencia en la realización de ensaimadas, también podrán participar e inscribirse. El máximo de inscritos será de 50 establecimientos.

Se contactará con los preinscritos el día 12 de febrero de 2018 para comunicarles lugar y hora (inicialmente, se plantea que se realice en el Antiguo Parque de Bomberos – ASIMA en Carrer Gremi Picapedrers, 1, 07009 Palma (Gran Vía Asima), Illes Balears, SALA IBD, el día 15 de febrero de 2018) donde deberán llevar dos ensaimadas lisas de 250 gr. de peso aproximado sin azúcar en la cobertura entre la 13h y las 15:30h en el lugar de la cata. En el caso de los establecimientos que no se encuentran físicamente en Mallorca, deberán enviar el día previo a la realización de la preselección dos ensaimadas lisas de 250 gr. de peso aproximado sin azúcar en la cobertura por correo exprés especificando a qué negocio pertenecen a la siguiente dirección: Hijos de Ramón Oliver S.L. en calle C/ Gremi Porgadors 3, 07009 (Palma de Mallorca, Illes Balears) o llevarla personalmente el día de la preselección a la dirección indicada. El jurado realizará a puerta cerrada la selección final de los 10 participantes en el concurso que tendrá lugar el día 1 de marzo de 2018 en el marco del “Dia de les Illes Balears”. Su valoración será secreta, por lo que la organización no está obligada a mostrar públicamente las anotaciones del jurado al público.

Los criterios de selección de ensaimadas participantes en la preselección vendrán determinados por el Consell Regulador IGP Ensaïmada de Mallorca y de l’Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, de acuerdo con los requisitos establecidos para la ensaimada lisa en los artículos 7º y 13º del Reglamento de la IGP Ensaimada de Mallorca, (BOIB nº 63 de 6/5/2003). Puede ver el modelo de hoja de cata que utilizará el jurado aquí.

2. Una segunda fase, que se realizará el día 1 de marzo de 2018 en la zona de carpas instaladas junto al Parc de la Mar de Palma, con motivo del “Dia de les Illes Balears”, donde los 10 participantes seleccionados para la final deberán aportar dos ensaimadas lisas grandes sin azúcar de cobertura de un peso aproximado de 250 gramos) al lugar del evento (una para su cata y otra para valorar su presentación). La presencia física de al menos un representante de los establecimientos finalistas será obligatoria.

La hora del concurso será las 17h (salvo cambios por temas organizativos, aunque se convocará a los participantes con 1hora de antelación) para decidir cuál será coronada como la Mejor Ensaimada del Mundo de 2018. Los encargados de otorgar este premio será un jurado compuesto por entre tres y cinco miembros de l’Associació de Fornes i Pastissers de les Illes Balears junto a otros expertos gastronómicos (entre 7-8 personas como máximo). Todos ellos probarán un trozo de las ensaimadas tantas veces como sea necesario para poder tomar una decisión.

Los criterios de selección de ensaimadas participantes en la final vendrán determinados por el Consell Regulador IGP Ensaïmada de Mallorca y de l’Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, de acuerdo con los requisitos establecidos para la ensaimada lisa en los artículos 7º y 13º del Reglamento de la IGP Ensaimada de Mallorca, (BOIB nº 63 de 6/5/2003)

El jurado deberá puntuar cada una de las ensaimadas siguiendo las hojas de cata que se les proporcionarán y, en ningún caso podrá haber empate. En caso de empate, se hará una ronda de desempate entre los dos establecimientos. Ganará la ensaimada con la mejor puntuación.

Las ensaimadas serán presentadas al jurado de manera anónima, de forma que sólo la organización pueda identificar numéricamente a qué establecimiento pertenece cada ensaimada.

Los participantes, por el mero hecho de serlo, dan permiso expreso a Hijos de Ramón Oliver para publicar sus nombres y los materiales cedidos para promocionar el evento en medios de comunicación y publicidad, siempre mencionándolos para que todos se beneficien de los resultados de la comunicación.

Criterios de valoración

El jurado se situará en una mesa donde se encontrarán dispuestas las diferentes ensaimadas de los participantes, con una numeración que servirá para que cumplimenten un formulario donde podrán hacer una valoración global de cada una de las ensaimadas (sabor y presentación), siguiendo los criterios anteriormente citados.
El jurado dispondrá de aproximadamente de unos 10 minutos para valorar cada una de las ensaimadas. Al término de este tiempo, la organización se encargará de recoger todos sus formularios, calcular puntuaciones y certificar las ensaimadas que hayan quedado en primer, segundo y tercer lugar. En caso de empate en alguna de las categorías, se hará una ronda de cata de desempate de las ensaimadas de ambos establecimientos. Ganará la ensaimada con la mejor puntuación.

Premios

Al término del concurso que se fija el día 1 de marzo de 2018, una vez revisadas las puntuaciones obtenidas por los participantes, el organizador procederá anunciar el ganador del concurso.

El anuncio se realizará físicamente en el espacio donde se realizará el evento (junto al Parc de la Mar de Palma), y también a través de las redes sociales de Hijos de Ramón Oliver (Facebook, Twitter y LinkedIn).

Sólo habrá tres ganadores (Primer, Segundo y Tercer Premio), por ello en caso de empate por la puntuación del jurado, se procederá a realizar un desempate entre los participantes. Las posiciones de los restantes finalistas no serán públicas. La deliberación de la prueba se realizará el mismo día, con una hora y media de margen para los jurados. El premio no es transferible a otras personas diferentes al ganador, ni canjeable por dinero en efectivo, u otros bienes distintos, ni comprenden el abono de ningún otro gasto o servicio.

El primer premio del campeonato serán 1.000 kg de harina para la panadería y pastelería ganadora, el segundo serán 500 kg y el tercer premio serán 250 kg. Por el simple hecho de la aceptación del premio, el ganador cede sus derechos de imagen, y se iniciará la tramitación del premio por parte de Hijos de Ramón Oliver S.L., que reserva el derecho a utilizar su imagen y su nombre en todas aquellas actividades relacionadas con los premios, con fines publicitarios o de divulgación, sin que se genere contraprestación alguna y sin limitaciones de ningún tipo, pudiendo incluso proceder a la publicación en otros idiomas de la presente promoción, en su caso.

Condiciones de participación. Responsabilidades y descalificación

La participación en este concurso supone la aceptación de las presentes bases y que Hijos de Ramón Oliver S.L., como organizador del campeonato, se reserva el derecho de modificar o eliminar cualquier participante que considere que no cumple los requisitos establecidos, que no respete el contenido de las presentes bases o que actúen de forma abusiva y fraudulenta, y a cualquiera de los participantes que engañasen, ocultasen o falseasen los datos de participación o incumpliesen alguna de las condiciones.

Hijos de Ramón Oliver S.L., no se hace responsable de la imposibilidad de contactar con el ganador ni tampoco de la imposibilidad de hacer entrega del premio porque los datos facilitados sean incorrectos o incompletos.

Hijos de Ramón Oliver S.L., no se responsabiliza de las posibles pérdidas, deterioros, robos, retrasos o cualquiera otra circunstancia que no le sea imputable, tampoco responderá de los casos de fuerza mayor, como huelga, problemas de transporte, etc., que pudieran impedir la entrega del premio, quedando exonerada de toda responsabilidad en cualquiera de los casos señalados o similares.

Tratamiento de datos

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en su Reglamento de desarrollo, se informa que, los datos facilitados por el Usuario, a través del formulario incorporado en la página web Hijos de Ramón Oliver S.L., serán tratados en los ficheros propiedad de la misma, a los afectos legales oportunos, se identifica como responsable de los ficheros e informa de los siguientes consideraciones:

• Gestionar su participación en el Campeonato
• Gestionar la difusión del Campeonato y la comunicación de sus resultados por cualquier medio de comunicación o propio de Hijos de Ramón Oliver S.L., en los que se podrá incluir el nombre, voz y/o imagen de los ganadores del Campeonato.
Los datos de carácter personal que se solicitan en el proceso de inscripción, quedarán incorporados a un fichero cuya finalidad será poder comunicarse con los participantes durante el concurso y cuando se considere oportuno, podrá hacer uso de dichos datos para la difusión de sus contenidos. Los campos son de cumplimentación obligatoria, siendo imposible realizar la finalidad expresada si no se aportan esos datos.

Las presentes Bases quedan sometidas al Ordenamiento Jurídico español. Los participantes en la promoción, renunciando expresamente al fuero que pudiera corresponderles, señalan a los Juzgados y Tribunales de Palma como competentes para conocer de los litigios que pudieran derivarse de la presente promoción.

Utilizamos cookies, propias y de terceros, para optimizar su visita y mejorar nuestros servicios mediante la personalización de nuestros contenidos y analítica de navegación. Más información en nuestra Política de cookies.

Indique que cookies quiere aceptar